víbora de cascabel
DESCRIPCIÓN
Esta especie es de las más comunes, se agrupa dentro de la familia de los vipéridos y a su vez, en la subfamilia de las víboras de foseta. Como signo distintivo, pueden ser reconocidas por el cascabel en el extremo de su cola, a excepción de la serpiente de Santa Catalina.
Compuesta por cerca de 30 especies, la serpiente de cascabel posee un comportamiento inestable, pues suele pasar de un estado de sosiego a la posición de ataque en pocos segundos. No obstante, y como sucede con el resto de las serpientes, estos ejemplares solo atacan cuando se sienten amenazados, situación ante la cual, adoptan la posición de “S” que les permite un ataque más rápido y agitan su cola para producir el típico sonido de alerta.
A la edad de tres años, arriban a su madurez sexual. Para ese entonces, pueden llegar a medir de 1 a 2.5 metros y pesar cerca de diez libras. En general, los machos son más grandes que las hembras, y comparten un tiempo de vida que puede durar hasta los veinte años.
Las manchas laterales primarias son oscuras, generalmente negras, y frecuentemente colindan con las manchas dorsales, especialmente en la mitad posterior del cuerpo, formando bandas cruzadas. Estas manchas laterales frecuentemente conectan las porciones laterales de las ventrales. Una pequeña y algo indistinta serie de manchas laterales que alterna con la serie primaria está presente algunas veces; esto también envuelve las porciones laterales de las ventrales, pero no se extiende hacia arriba en los lados tan alto como las series primarias.
UBICACIÓN
Esta especie ocupa la Península de Baja California en el norte cerca de Río San Telmo, Baja California del Norte, en la Costa del Pacífico, en la parte central contraria de Isla Ángel de la Guarda en el Golfo de California, hacia el sur hasta Cabo San Lucas, en las Islas San Marcos, Carmen, San José, Santo y Cerralvo Espírita.
Importancia
Los ofidios (serpientes, víboras y culebras) son un elemento clave para el balance de los ecosistemas. No debemos olvidar que en México hay unas 320 especies, que forman parte de las más de 2,900 especies del mundo. Las hay desde el tamaño de una lombriz (que por cierto son ciegas y pasan la vida enterradas) hasta las que pueden llegar a medir más de 10 metros como la pitón o la anaconda. Las hay terrestres, acuáticas y marinas, y todas son carnívoras, alimentándose de gran variedad de animales como insectos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario