Ballena Gris
Descripción
Los adultos alcanzan casi 15 m de longitud y 20 t de peso. La piel es de color gris, con manchas irregulares blancas que forman un diseño característico que permite diferenciar a cada individuo. Presentan el cuerpo cubierto de percebes y otros crustáceos parásitos. Poseen varias protuberancias que terminan antes de la cola, pero carecen de una aleta dorsal verdadera. Las ballenas adultas tienen tantas rémoras y cicatrices blancuzcas que el color gris original casi se pierde. Su cabeza es relativamente pequeña y se inclina hacia abajo a partir de un par de orificios nasales. La larga boca parece partir la cabeza en dos y se curva un poco hacia arriba. Las barbas tienen menos de 50 cm de largo y de un tono amarillentas a blancas con cerdas blanco-amarillentas. De dos a cinco hendiduras poco profundas arrugan la parte inferior de la garganta.
Las Ballenas grises son activas, inquisitivas, amigables y frecuentemente se acercan a las embarcaciones. Presentan varios comportamientos en superficie, incluyendo espionaje, saltos y golpe de aleta caudal. Pueden también ser vistas surfeando en aguas muy poco profundas. Las Ballenas grises son filtradores de fondo, capturan criaturas del fondo girando sobre uno de sus lados y luego nadando lentamente succionando sedimentos y pequeñas criaturas que viven en él. Luego tamizan el agua a través de sus barbas, atrapando el alimento entre ellas.
La mayoría de las Ballenas grises se vuelcan sobre su costado derecho para alimentarse, pero al igual que los seres humanos, algunas de ellas son "zurdas". Debido a esto, las barbas sobre el lado derecho son frecuentemente más cortas y son más usadas que las barbas del lado izquierdo y, por lo tanto, el lado derecho de la cabeza presenta también más cicatrices. Un tamaño grupal típico es de uno a tres animales. Las Ballenas grises son, con frecuencia, animales gentiles pero ganaron su reputación como devil fish (pez diabólico, en español) por, supuestamente, atacar a las embarcaciones de los balleneros que las cazaban lo que podría haberse debido, en parte, a la defensa de sus crías.
UBICACIÓN
La ballena gris hace un recorrido tan grande que abarca desde Alaska, pasando por California, hasta llegar a Guerrero Negro, Baja California Sur.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario